miércoles, 8 de enero de 2014

¿Y SI DOSTOIEVSKI HUBIERA ESTADO EN LO CIERTO?

A Fiodor Dostoievski los espacios pequeños le causaban espanto, en sus obras Humillados y Ofendidos y Crimen y Castigo, por ejemplo, hace referencia a la necesidad de espacio para que el hombre sea capaz de pensar, imaginar, discernir y crear. También en El jugador hace una sutil referencia a este concepto.

Fiodor Dostoievski.


La razón por la que os cuento esto es porque hoy me he topado con este artículo ¿Suponen los apartamentos pequeños un riesgo para la salud?, e inmediatamente me he acordado de ello.

Hay muchas razones por las que se construyen viviendas cada vez más pequeñas. Sin entrar en cuestiones políticas o económicas, diré que existe una necesidad real de disminuir el consumo en general  y el gasto energético. Los modelos familiares han evolucionado sustancialmente los últimos años, siendo cada vez más frecuente encontrar individuos que no forman una familia. Además, la vivienda (superficie, distribución) suele ser idónea para un grupo familiar durante un número de años muy inferior a su vida útil. Un ejemplo sería el de una pareja que se instala en un apartamento de cuatro habitaciones, tienen dos hijos, y al cabo de dieciocho o veinte años, aquéllos se mudan para continuar sus estudios en la universidad o para independizarse.

El artículo cita entre las ventajas de vivir en esos lugares que la capacidad económica necesaria es menor, ayudan a reducir las propiedades individuales a lo mínimo y que la probabilidad de que la ubicación en la ciudad sea la adecuada es potencialmente mayor. No obstante, los microapartamentos son sólo útiles en el caso de que sus habitantes sean una o dos personas, según el estudio ofrecido por The Atlantic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario