miércoles, 1 de enero de 2014

AÑO NUEVO, RESPUESTAS NUEVAS.

Hola a todos!


Espero que el comienzo de año haya sido emocionante, divertido, en definitiva,  insuperable.

¿Os habéis fijado en la cantidad de veces que respondemos a las cuestiones que nos preguntan con un "No sé" casi automático?. Esto sucede muy a menudo, y no sólo en el aula, también fuera de ella, en todas las situaciones imaginables.






Muchas veces ese "no sé" es real, pero otras veces viene precedido por cierta apatía, a veces puede traducirse por un "no me apetece contestar" o un "no me apetece pensar en ello". Puede que no hayamos entendido la pregunta, o que no haya sido cuestionada de la manera correcta, puede que carezca de toda la información necesaria para que podamos responder.  En algunas ocasiones, la pregunta nos pilla desprevenidos, y necesitamos de un intervalo mayor de tiempo para ofrecer la respuesta adecuada. 

El cerebro racional, encargado de la toma de decisiones sopesadas, necesita una media de seis segundos desde la recepción de la información hasta la elaboración de una respuesta o la toma de decisiones entre diversas opciones. 

Por ello, cuando se os pregunte algo y no sepáis que contestar, podéis hacer uso de estas cinco respuestas:

1. ¿Puede darme más información, por favor?
2. ¿Puede darme un poco de tiempo para pensar?
3. ¿Podría repetir la pregunta?
4. ¿Dónde podría encontrar información sobre ese tema?
5. ¿Podría pedirle ayuda a un amigo o amigos?




Este tipo de respuesta es menos pasiva, muestra más interés, menos apatía y os ayudará sin duda en la búsqueda de la solución. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario