lunes, 23 de diciembre de 2013

ARTE, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA IV. GRECIA.

En la Grecia Antigua, periodo que abarca casi un milenio (S. XI a.C. hasta S. II a.C), se fundaron los cimientos de toda la civilización occidental. Su esplendor se debió no sólo al enriquecimiento que supuso el comercio mediterráneo sino también a su sistema de gobierno.

En la sociedad griega, todo giraba alrededor del hombre, las leyes regulaban las relaciones sociales y todas las manifestaciones artísticas estaban moduladas según la escala humana, y sus bases han servido de modelo a todo el arte europeo posterior.

Trazado de la fachada del Partenón.


La aportación más importante de la civilización griega desde el punto de vista de ordenación del territorio, fue la planificación de las ciudades o polis, que debían satisfacer múltiples funciones, entre las que destacan la militar (defensiva), la económica (preferencia por los emplazamientos cercanos al mar, facilidad de comercio) y la estética (el marco natural destinado al emplazamiento). Para los griegos, tan importante era la belleza singular de un determinado edificio, como la del conjunto, la ciudad. Tal era el grado de planificación y estudio de proyectos, que se estudiaban las perspectivas de un edificio en relación con los ya construidos.

Ciudad griega a vista de pájaro con la acrópolis al centro.


Un aspecto diferenciador con respecto a las civilizaciones anteriores reside en la escala de la edificación, y su modulación mediante piezas de piedra esculpida o sillares. El sistema constructivo empleado es el del apoyo del dintel o arquitrabe sobre columnas. Siempre concebidos como elementos estéticos del edificio.


Acrópolis de Atenas.


Os dejo un enlace al vídeo de un documental sobre la expansión y extinción del Imperio Griego.

Construcción del Imperio Griego

No hay comentarios:

Publicar un comentario