Leyendo hoy mi sección favorita del periódico, me he acordado de un par de cosas que leí hace tiempo.
La primera es ésta:
"El arte es la magia liberada de la mentira de ser verdad."
Y la segunda ésta otra:
"La abundancia de cosas consumidas indiscriminadamente se vuelve funesta. Hace imposible orientarse en ella, y así como en los monstruosos almacenes hay que buscarse un guía, también la población, ahogada en ofertas, espera al suyo."
Ambas citas son de T. Adorno.
Varios son los artistas plásticos que han utilizado como materia prima para sus obras lo que el mundo civilizado considera basura. La cantidad de residuos generados aumenta cada año en los países industrializados, siendo tanto mayor cuanto mayor es la renta per cápita.
El artista alemán HA Shult ha creado una exposición itinerante que pretende concienciar a la sociedad del impacto ambiental que la población mundial genera en el planeta día tras día.
Cuando se observa esta intervención, es inevitable visualizar a los famosos guerreros de Xian. En este caso la terracota (materia prima por excelencia de la cultura china) ha sido sustituida por latas de refrescos, cables y material electrónico, mucho más acorde con la cultura de un solo uso que vivimos.
Otra analogía es que, al igual que los guerreros de Xian han permanecido inalterables con el paso del tiempo, también la Trash People de HA Shult parece ser inmarescible al paso del tiempo y al trasiego de sus viajes por medio mundo, y es que los materiales con los que se fabrican los productos perduran del orden de 100 veces más que los productos para los que sirven de materia prima.
Incluyo un par de enlaces,
En el primero puede calcularse cuál es tu huella ecológica (kilómetros cuadrados de superficie terrestre productiva para mantener tus hábitos de consumo actual).
Mide tu huella ecológica.
El segundo es la página web de basurama, una organización nacida en el año 2001, con inquietudes similares a las de HA Shult.
No hay comentarios:
Publicar un comentario