jueves, 31 de octubre de 2013

ARTE, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA I. PREHISTORIA.

La evolución de la arquitectura a lo largo de la historia ha ido acompañada de los avances tecnológicos y notablemente influida por los cambios culturales, religiosos y sociales.

Durante el neolítico aparece la agricultura, y con ella, la posibilidad de establecer asentamientos. La arquitectura cuando el hombre evoluciona del nomadismo al sedentarismo. La intervención arquitectónica del hombre tenía, además de la lógica búsqueda de cobijo y defensa, un fuerte carácter ritual y mitológico. El culto a los muertos se señalizaba en el terreno mediante megalitos. 

La disposición de los elementos más sencillos, los Menhires, que se han asociado a ritos funerarios y culto a divinidades, se disponían aislados, en alineamientos (o hilera) y en círculo, recibiendo entonces el nombre de cromlechs. 



Menhir en Champ-Dolent, Dol-de-Bretagne, Francia.


Cromlech  de los Almendros, Évora, Portugal.

Unas estructuras más complejas son las conocidas como Dólmenes. Las cámaras que conformaban la disposición de los megalitos servían como sepulturas colectivas. Los dólmenes más sencillos constan de piedras verticales dispuestas en círculo que sustentan una enorme piedra horizontal. En muchos casos constaban de un corredor de acceso a la cámara, formado por dos hileras paralelas de ortostratos (megalitos verticales), sobre los que apoyan las cobijas (piedras horizontales) que los cubren.


Dolmen en Menga, Málaga, España.


Dolmen en Valencia de Alcántara, Cáceres, España.










No hay comentarios:

Publicar un comentario